COMO EVITAR VIRUS AL CONECTAR UN PENDRIVE.

Uno de los puntos más débiles en la seguridad informática lo constituyen los puertos USB de nuestros equipos informáticos, que pueden convertirse en receptores de todo tipo de virus. 

Si usas un ordenador en estancias compartidas, o quieres asegurarte el control de los puertos USB de tu PC, hay una forma sencilla y práctica de evitar la infección por esta insegura puerta.

La mayoría de los virus que se alojan en un  Pendrive o una memoria USB, se propagan debido a que al introducir el pendrive en el ordenador,  se ejecuta automáticamente el programa "Autorun" que lanza cualquier programa preparado para ello que tengamos alojado en la unidad de memoria externa, ya sea una aplicación portátil, ya sea un virus, un troyano, etc.

Éste es precisamente el método gracias al cual, algunos de los virus más frecuentes en los últimos tiempos se han propagado con gran rapidez y facilidad por ordenadores de medio mundo.

Un primer y efectivo paso para detener la propagación de esta clase de virus es desactivar la reproducción automática del pendrive o llave de memoria USB.

¿Qué ganamos con ello?

Al introducir el Pendrive no se ejecutará nada, de forma que, aunque contenga un virus, éste no pasará a nuestro ordenador.

Podremos, antes de ejecutar ningún programa del Pendrive, analizarlo con un antivirus (botón derecho sobre la unidad USB y elegir opción “analizar con..”) y eliminar, en su caso, los virus del Pendrive.

Si el análisis no  detecta nada, o detectándolo lo ha eliminado, ya podemos pasar a ejecutar el contenido del Pendrive.

Para desactivar la reproducción automática de nuestras unidades, tanto USB como CD o DVD, si nuestro sistema operativo es Windows XP, seguiremos los siguientes pasos:

WINDOWS XP

1. Pulsamos la siguiente combinación de teclas: Win + R  (correspondiente al cuadro de diálogo"Ejecutar") e introducimos "Gpedit.msc".

2. En la ventana que se nos muestra a continuación, navegamos hasta Configuración del ordenador >Administración > Componentes de Windows.

3. En este apartado encontraremos una pestañada denominada  "Autoplay Policies". Una vez aquí entramos en "Detalles" y marcamos la casilla "Desactivar Autoplay".

4. En el cuadro de diálogo que se nos muestra a continuación seleccionaremos "Enabled" - y posteriormente "All drives" para poder desactivar la reproducción automática de cualquiera de las unidades de nuestro ordenador.

WINDOWS VISTA

En Windows Vista la operación es más sencilla, basta con ir al Panel de Control, donde encontraremos un apartado para “Hardware y sonido”, cuyas opciones es, precisamente, “Reproducir un CD u otros archivos multimedia automáticamente”:

1.Pinchando en la opción señalada, llegamos a otra ventana donde podemos desactivar la casilla “Usar la reproducción automática para todos los medios y dispositivos”, con lo cual no arrancarán automáticamente nuestros USB (ni CD, ni DVD):

Esta acción permite que no se reproduzca automáticamente el contenido de una unidad USB. Sin embargo, éste sigue siendo accesible y ejecutable por parte del usuario.

Si queremos una mayor seguridad, podemos impedir la lectura de unidades USB, lo cual es mucho más drástico.

Lo haremos de la siguiente forma:

Desactivar los puertos USB desde el administrador de dispositivos
1. Abrimos el administrador de dispositivos: Mi Equipo - Propiedades del
Sistema - Administrador de dispositivos.
2. Accedemos a "Controladores de bus serie universal" que nos listará todos los puertos USB de nuestro sistema.
3. Desactivamos los puertos en su correspondiente casilla de verificación.

Este procedimiento funciona tanto en Windows XP, como en Windows Vista.

RAYNE REYES

PROPIETARIO ADMINISTRADOR