CONOZCA LA 5 DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD.

La psicología moderna considera que existen cinco grandes dimensiones (también llamadas rasgos o factores) de la personalidad que constituyen los cinco pilares básicos que captan la esencia de las diferencias individuales en la personalidad.

Estas dimensiones de la personalidad se desarrollan en base a influencias tanto genéticas como ambientales.

Cada uno de estos grandes rasgos representa un extremo de dos dimensiones opuestas. Por ejemplo, extroversión frente a introversión.

LAS CINCO DIMENSIONES

Neuroticismo/Estabilidad emocional: El neuroticismo describe la tendencia a experimentar emociones negativas como respuesta a amenazas percibidas y castigo. Incluye ansiedad, depresión, ira o habilidad emocional.

La estabilidad emocional definiría el extremo opuesto.

Amabilidad: Comprende rasgos relacionados con el altruismo, como empatía y comportamiento amistoso y amable con los demás. Implica una tendencia a cooperar, mantener la armonía social y tener en consideración a los demás.

Responsabilidad: Hace referencia a rasgos relacionados con la autodisciplina, así como la organización y el control de los impulsos y refleja la habilidad para ejercer el autocontrol necesario para seguir reglas o perseguir metas.

Extroversión: Describe rasgos como sociabilidad, asertividad, expresión emocional, excitabilidad y locuacidad.

Apertura a la experiencia: Incluye la imaginación, creatividad, curiosidad intelectual y aprecio por las experiencias estéticas. Se relaciona con la capacidad e interés por atender y procesar estímulos complejos.

CRITICAS

Quienes critican este modelo argumentan que no explica toda la personalidad humana, dejando fuera ciertas dimensiones de la personalidad que consideran que también debería tenerse en cuenta, como religiosidad, honestidad, sentido del humor, conservadurismo, masculinidad/feminidad, etc.