PIZZA DOMINICANA

Para este plato, uno de los más queridos y populares de los Dominicanos, se necesita…

 

Para elaborar entre 4 o 5 pizzas

 

INGREDIENTES:

  • 50 gramosde levadura fresca
  • 1 kilo de harina
  • Dos latas de tomate condimentada
  • Una cucharadita de azúcar
  • Una cucharada de sal molida
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Un kilo de mozzarella

 

Los ingredientes varían y, esta ocasión, vamos a utilizar camarones a la provenzal.

En una taza grande hay que colocar agua tibia, no muy caliente porque se quema la levadura. Luego hay que disolver el cubo de levadura, agregar el azúcar y 4 cucharadas de harina. Así vamos a formar lo que se denomina ‘esponja’.

Después de preparar la esponja hay que esperar que la levadura fermente y desborde un poco de la taza. Mientras tanto, en una cacerola o bowl, se coloca el resto del kilo de harina, la sal molida y el aceite de oliva.

Una vez que la esponja esta lista, hay que unirla con los ingredientes que tenemos en la cacerola y lograr una masa homogénea. Hay que amasar y unir todos los ingredientes, si queda muy húmeda, se agrega harina y, si está muy seca, unas gotas de agua.

Una vez que la masa está lista hay que dejarla descansar en la mesada, con varios repasadores encima así la masa toma calor, leuda y, luego, duplica su volumen

Mientras tanto, se puede prender el horno para que vaya tomando calor y que esté listo para cocinar nuestras pizzas.

Cuando la masa duplique su volumen, quiere decir que está lista. Se puede dividir en 4 o 5 partes, depende de cómo les guste el grosor de la masa.

Con los dedos y las manos se estira cada bollo de pizza y, con un palo de amasar, nos queda bien redonda. La colocamos en una pizzera, bien estirada, y le agregamos salsa de tomate condimentada, sal, pimienta negra recién molida, orégano y provenzal.

Una vez en el horno, y cuando pasan 15 minutos, hay que revisar el piso de la pizza y, si está cocida, se retira del horno y se agrega la mozzarela.

En caso de hacerla a la parrilla, primero hay que cocinarla de una lado, darla vuelta y agregarle la salsa y la mozzarela. Hay que tener cuidado que las brasas no quemen el producto

Si utilizamos el horno, una vez que la mozzarela se derrita, se pueden agregar los ingredientes que se nos ocurran: jamón cocido, morrones, jamón crudo, rúcula, longaniza, huevo duro, rodajas de tomate, palmitos, panceta, aceituna, o camarones, como en este caso, que queda buenísimo.

Para acompañar la pizza, una cerveza bien fría o un vino cosecha 2010 o 2011, bien liviano. Otra opción es un vino rosado o un vino blanco, tipo un pinot gris, bien frío.

COMPARTIR: