MUERE HISTÓRICA EDUCADORA MAEÑA

(DOÑA CAMELIA DISLA).

28-AGOSTO-2013

Muere físicamente doña camelia Disla autoridad de la educación de Valverde, Espiritualmente seguirá viviendo en la sociedad donde cultivo los valores de grandes profesionales . 

Un orgullo de Valverde y la republica dominicana . la maestra de maestros, fundadora y asesora ad vitam del CHM, y munícipe distinguida de nuestro pueblo de Mao, Dña. Altagracia Camelia Disla.

Doña. Altagracia Camelia Disla, El 1ero de febrero de  2013 una de las dominicanas más brillantes de este siglo cumplió 78 años de ejercicio docente  ininterrumpido.

Fueron sus progenitores Candelario Disla, dedicado al cultivo de la tierra y Dominga Rodríguez, quienes procrearon 7 hijos de los cuales  Camelia es la sexta de esta humilde familia.

Nació en Villa de Mao creció en medio de una huerta poblada de frutales rodeada por dos canales donde la tranquilidad era dueña y señora del ambiente.  Señala ella que lo que más recuerda de su infancia “es la serenata matutina del eco de las aguas cantarinas del río Mao que cada nuevo día acariciaba mis oídos”.

Esta dama fue poetiza y escritora  de fina expresión y alta sensibilidad humana. Sus  primeros estudios los inició en la entonces Escuela Graduada Mixta  No. 1 que dirigía la señorita Anacaona Almonte. Su primera maestra lo fue Rebeca Sánchez (hija de la profesora Amelia Rodríguez) y luego estudió con la renombrada educadora Teresa Brea de Luna.  Otros maestros que dieron su saber a nuestra presentada fueron: Mercedes Núñez, Juan de Jesús Reyes, Graciela Reyes Tineo, Fidelina Reyes, Luís Luna, José Ramón García y Ana Delia Jorge. Todos, verdaderas cumbres de la educación dominicana. Realizó el 8vo. curso en el 1932.

COMPARTIR:

Códigos QR / Qr Codes